Los principales beneficios del ejercicio físico para la salud

La práctica de ejercicio físico a cualquier edad mejora, no solo la condición física, sino también la salud mental de quien lo practica. El ejercicio físico es la repetición de un movimiento con el objetivo de conservar la salud o mejorarla.

El deporte tiene relación directa con la no aparición de muchas enfermedades. Hay que tener en cuenta que la cantidad de ejercicio recomendado es diferente para cada persona. Cada uno debe medir y probar su capacidad física y desarrollar su actividad en función de su condición.

A continuación repasamos los principales beneficios del ejercicio físico para la salud.

  • A pesar de que durante la realización el organismo sufre fatiga, el ejercicio físico aporta energía y vitalidad al cuerpo acostumbrándolo al movimiento y al esfuerzo.
  • Disminuye dolencias psicológicas como el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Mejora el tono muscular y reduce la fatiga.
  • Al quemar calorías el cuerpo se mantiene en el peso óptimo. Aunque esto depende de que cada uno realice la cantidad de ejercicio que le beneficie.
  • El deporte ayuda a conciliar el sueño.
  • Para personas hiperactivas o temperamentales. El ejercicio físico relaja y calma el sistema nervioso.
  • La práctica de deporte regular favorece la respuesta sexual.
  • Fortalece los pulmones y el flujo de aire, por lo que el ciclo que ayuda a la limpieza de estos órganos se lleva a cabo de manera óptima.
  • Disminuye el colesterol y el riesgo de infarto y disminuye la presión arterial.
  • El deporte favorece las endorfinas, que son las responsables de que mantengamos un actitud positiva.
  • El movimiento ayuda a cuidar y mantener las articulaciones.
  • Es muy recomendable para no tener sensación de aislamiento social. Aunque el deporte se haga en solitario, si se practica en el exterior favorece la socialización.
  • Es beneficioso también para los huesos, ya que previene su mineralización.
  • Mejora la respuesta inmunológica ante amenazas externas como las infecciones.
  • Facilita la digestión actuando en muchas ocasiones contra el estreñimiento.
  • Para jóvenes, ayuda a introducir valores positivos como la solidaridad y el esfuerzo.
  • Previene la aparición de problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de diabetes, sobrepeso y dolores de espalda entre otros.

La cantidad mínima recomendada es de 30 minutos al día, pero incluyen prácticas moderadas como un paseo ligero. Además es conveniente combinar el ejercicio con prácticas saludables como una alimentación sana o evitar el tabaco y el alcohol.

Si conoces más beneficios que provengan de la práctica de ejercicio físico puedes explicárnoslas en la sección de comentarios.

Publicado en Blog, vida saludable.

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