¿Qué es la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud es un órgano supranacional, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se encarga de supervisar políticas relacionadas con la salud en todo el mundo.

Se fundó en la ciudad suiza de Ginebra en el año 1948, desde entonces ha tratado de llevar a cabo políticas de mejora de salud pública en todo el mundo, en especial en países desfavorecidos.

Funcionamiento de la OMS

Cada Estado selecciona a sus representantes en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra anualmente cada mes de Mayo. El consejo trata de prevenir y buscar soluciones a problemas existentes.

Cada tres años se elige a 34 miembros técnicos en temas de salud, que forman el consejo. Estos 34 profesionales son los que se encargan de poner en marcha las resoluciones de la Asamblea. La asamblea la componen 193 Estados. El trabajo cotidiano de la OMS lo llevan a cabo unos cinco mil profesionales que están en las seis delegaciones regionales, o bien en las delegaciones de cada país.

La actual presidenta de la OMS es la China Margaret Chan, elegida en 2007.

Las seis oficinas regionales de la OMS tienen bastante independencia respecto de la sede, por lo que su funcionamiento es muy importante, de hecho son los órganos encargados de que la organización funcione de manera práctica, es decir, de que las decisiones se traduzcan en hechos.

La oficina regional europea tiene sucede en Copenhague, Dinamarca, y la componen todos los países miembros de Europa.

Principales tareas de la OMS

La OMS lleva un registro de enfermedades y curas. Además, es el encargado de proponer remedios ante posibles epidemias a nivel mundial. Una de las principales funciones de la OMS es la de prevenir enfermedades en las zonas menos favorecidas. La OMS se encarga de hacer llegar vacunas a zonas que necesitan prevención, pero que no se pueden permitir el material necesario.

Respecto a temas más concretos, la OMS tiene como tarea fundamental la lucha contra el avance del VIH, para ello desarrolla medicinas y forma profesionales. Además, es un gran aliado de UNICEF para la protección de niños en todo el mundo.

Existe cierta polémica por un acuerdo entre la OIEA y la OMS. La OIEA es el organismo encargado de regular el uso de armas atómicas. En el tratado se acuerda que la OMS no podrá tratar casos provocados por material atómico, por lo que catástrofes como la de Chernóbil o Fukushima han quedado fuera de la jurisprudencia de la OMS.

Publicado en Blog, vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *